LA INNOVACION E INFLUENCIA DE LOS CLIENTES EN LA COMPRA DE UN PRODUCTO

INTRODUCCION

En este momento en América Latina nos encontramos inmersos en el desarrollo del marketing y como pueden vender, realizar cambios en el producto llamado también innovación, y como esto tiene consecuencias en los consumidores que pueden ser buenas o malas para la empresa, pero si no tomamos varios aspectos que pueden hacer que esto cambie tomando en cuenta que todas las empresas de nuestro país están inmersas en esto.

Es indispensable que cada empresa, negocio, etc. Tomen en cuenta muchas cosas para la realización de un negocio y mas aun si se trata de vender a los consumidores algo de buena calidad, como por ejemplo, se a escuchado casos de que muchas empresas de nuestro país no toman en cuenta la opinión de las personas al momento de elaborar o cambiar un producto que fuera dedicada a las personas que sea de beneficio para ellas.

 

MARCO TEORICO

  1. 1.       FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS DECISIONES DE COMPRA DEL CONSUMIDOR

Los factores que influyen en el consumidor son muy importantes a la hora de tomar una decisión de compra, que estas pueden:

Factores Culturales.- Influyen cultura y valores, subcultura y clase social; estás ejercen influencia mas amplia en la toma de decisión del consumidor.

Factores Sociales.- Resumen las interacciones sociales entre un consumidor y los grupos influyentes de gente, como los grupos de referencia, los lideres de opinión y los miembros de familia.

Factores de Individuales.- Son únicos en cada persona (sexo, edad, etapa del ciclo de vida familiar, personalidad, autoconcepto y estilo de vida) y desempeñan uno de los papeles principales en el tipo de productos y servicios que los consumidores desean.

Factores Psicológicos.- determinación al percibir el ambiente e interactuar con ellos, influyen en las decisiones definitivas que toman (percepción, motivación, aprendizaje, creencia y actitudes).

 

  1. 2.       PROCESOS DE ADOPCION Y DIFUCION DE NUEVOS PRODUCTOS

El proceso de adopción es la actividad de toma de decisión de una persona mediante la cual se acepta el nuevo producto; la innovación

La difusión es el proceso mediante la cual la innovación se define a través de un sistema social con el transcurso del tiempo.

 

 

Etapas del Proceso de adopción

Conciencia

 

 

 

Interés

 

Evaluación

 

Prueba

 

 

 

Adopción

 

Confirmación posterior a la adopción

La persona expuesta a la innovación; posible comprador

El comprador esta suficientemente interesado para buscar la información

El posible comprador mide mentalmente los méritos relativos.

El posible comprador adopta la innovación sobre una base limitada.

El consumidor compra una muestra pequeña. Si por una razón (costo o tamaño) no se puede proporcionar muestra de innovación, disminuirá la posibilidad que lo adopte.

El posible comprador si usar la innovación en un tamaño normal.

Se adopta la innovación; después el usuario continúa buscando asegurarse de que ha tomado la decisión apropiada.

 

 

 

  1. 3.       TIPOS DE DECISIONES DE COMPRA Y PROCESOS DE DECISIÓN DE COMPRADOR

La participación es la cantidad de tiempo y esfuerzo que un comprador invierte en los procesos de búsqueda, evaluación y toma de decisión del comportamiento del consumidor.

Comportamiento de respuesta rutinaria.- Son bienes y servicios de baja participación, porque los consumidores pasan muy poco tiempo en la búsqueda y toma de decisión antes de efectuar la compra.

Toma de Decisión Limitada.- es cuando un consumidor tiene experiencia con el producto pero no esta familiarizado con las marcas actuales disponibles y se asocian también con niveles bajos de participación.

Toma de Decisión Extensa.- Cuando compran un producto desconocido y costo a un artículo que se adquiere con poca frecuencia, este proceso es el más complejo de decisión de compra del consumidor y se asocia con una gran participación.

Proceso de toma de decisión

Búsqueda de información.- consiste en la indagación de en el ambiente externo

Evaluación.- Utilizara la información almacenada en su memoria y la de las fuentes externas para establecer una serie de criterios, las cuales apoyaran al consumidor en la evaluación y comparación de las alternativas.

Comportamiento poscompra.- los consumidores ciertos resultados de sus compras. La forma en que satisfacen estas expectativas determina que el consumidor quede satisfecho o insatisfecho con la compra.

 

  1. 4.       DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN EL GRADO DE INNOVACION

La gente difiere mucho en su disposición a probar nuevos productos. En cada área de productos hay “pioneros de consumo” y adoptadores iniciales y otras personas adoptan los productos muchos después.

Los innovadores son aventureros prueban ciertas ideas tomando ciertos riesgos.

Los adoptadores iniciales se guían por el respeto son lideres de opinión en sus comunidades y adoptan nuevas ideas pronto aunque con cautela.

 La mayoría temprana actúa deliberadamente aunque casi nunca son líderes, adoptan nuevas ideas antes que el individuo promedio.

La mayoría tardía es escéptica adopta una innovación sólo después de que la mayoría de la gente la ha probado.

Finalmente, los rezagados parecen maniatados por las tradiciones sospechan de los cambios y sólo adoptarán la innovación cuando se haya convertido en una especie de costumbre.

 

  1. 5.       DIFERENCIAS DE LAS CARACTERISTICAS DE LOS PRODUCTOS SOBRE LA RAPIDES DE ADOPCION.

Ventaja Relativa.- es el grado cuando la innovación es mejor que los productos existentes.

Compatibilidad.- es el grado que la innovación se ajusta a los valores y experiencias de los grandes consumidores potenciales.

Complejidad.- es cuando la innovación es difícil de comprender.

Divisibilidad.- es cuando la innovación puede probarse durante un tiempo determinado.

Comunicabilidad.- es el grado cuando los demás observan y describen los resultados del uso de la innovación.

 

  1. 6.       COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES A NIVEL INTERNACIONAL

Se dice que es una labor muy difícil en otros países medir el comportamiento de los consumidores, aunque en varios países pueden tener en común muchas cosas, como por ejemplo sus valores, actitudes.

Es diferente en muchos casos ya que en américa latina el consumo de productos es casi el mismo pero por lo consiguiente el marketing en el mundo es diferente por el consumo de cada producto, por el consumo de alimentos que pueden variar por cultura y costumbre.

 

 

  1. 7.       MERCADO DE CONSUMO

Los consumidores toman muchas decisiones de compra todos los días. La mayoría de las empresas grandes investigan las decisiones de compra de los consumidores con gran detalle, con la finalidad de responder preguntas acerca de qué compran los consumidores, dónde, cómo y cuánto compran, y en qué cantidad, cuándo y por qué lo hacen. Los mercadólogos pueden estudiar las compras reales de los consumidores para averiguar qué compran, y dónde y qué cantidad. Sin embargo, conocer los porqués del comportamiento de compra del consumidor no es sencillo; a menudo las respuestas están ocultas en las profundidades del cerebro del consumidor.

Modelo de Comportamiento del Consumidor

 

 

 

 

 

CONCLUSION

En mi criterio creo que todo empresario para que vea sus productos sean de confiabilidad de sus clientes deben hacer innovación especifica en sus productos midiendo los resultados y el interés de las personas en sus productos y estabilizar las formas de como realizar publicidad y su venta evitando problemas de perdidas en sus productos, otra conclusión es que tengo es que todo ser humano piensa al momento de querer comprar y como influye el cliente en el mercado de ventas de producción.

RECOMENDACIONES

–          Que hay que tener paciencia al momento de vender

–          Tomar en cuenta las decisiones que toman las personas en elegir el producto

–          Implementar la psicología como base de la compra y venta

BIBLIOGRAFIA

Marketing, Lamb Hair Mc Daniel, 6ª edition

Fundamentos de Marketing, Willian J. Station, Michael J.Etzel, Bruce J. Walker

Marketing versión Latinoamericana, Philip Kotler, Gary Armstrong

 

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